LIBRO DIGITAL
desde 1492
hasta 1789
Entre todos vamos a
realizar un trabajo cargado de arte y de
historia. Vamos a realizar un libro digital, o interactivo que nos transporte a
la España de la Edad Moderna y al abrirlo surgirá un río lleno de poesías.
Nos vamos a centrar
en los personajes que vivieron y en los hechos que tuvieron lugar en España, desde 1492 hasta 1789
PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA POESÍA
1.
Búsqueda
de información: Una vez conocido nuestro personaje, o momento histórico,
escribiremos en el cuaderno de conocimiento (después del tema), todo lo que
sabemos sobre ese personaje o momento. Buscaremos
información en el libro de texto, en libros de casa, en el ordenador,
nuestros padres o hermanos mayores.
Tenemos que seleccionar la
información que nos interesa resaltar de nuestro personaje. Subrayaremos la
información que no puede faltar en nuestra poesía.
2.
Escribiremos en prosa
las ideas completas y con sentido que queremos escribir en nuestra poesía. Subrayando las palabras más importantes.
Lo adjuntaremos a TAREA: ESCRITO EN PROSA último día de entrega Jueves 30 de abril.
3.
Cuando
recibáis la corrección a vuestro texto en prosa, seguiréis haciendo el punto 4.
4.
Haremos
una lista en el cuaderno, con esas palabras importantes y a su
derecha buscaremos palabras que rimen
consonantemente (se repite desde la última vocal acentuada) con ellas y que tengan que ver con la poesía,
cuantas más busquemos, más posibilidades tenemos de encontrar la apropiada (es un ejercicio que lo hemos hecho en clase,
recordad. Mínimo cuatro palabras por cada una).
5.
Una vez que ya hemos
elaborado la poesía, lo leemos en conjunto, para comprobar que tienen sentido,
que es coherente, que lleva un orden,…. Si no lo tiene, corregimos. Hay que leérselo a todos los que están en
casa, igual nos dan alguna idea para mejorarla. La adjuntaremos en TAREA:
POESÍA HISTÓRICA último día de entrega martes 5 de mayo.
6.
Cuando os mande la
corrección, tenéis que escribirla a mano. Pero os tenéis que esmerar para
que la letra sea legible, con bolígrafo borrable para que la foto salga bien,
sin faltas (yo no voy a podré corregir la foto). Y quien quiera puede hacer un
vídeo leyendo la poesía. Con todo ese material (las poesías y los vídeos)
realizaré un libro digital. Este último material los de 5ºB agradecería que me
lo mandarais por Wassap. Los que tenéis mi teléfono directamente y los que no
por el de Ana (mamá de Sira). Los de 5ºA los haréis por Classroom. El último día para entregarlo será el viernes 15 de mayo.
7.
Montaremos el LIBRO DIGITAL y todos tendréis un recuerdo muy
bonito…
INDICE:
ÍNDICE 5ºB
|
ÍNDICE
5ºA
|
1.
Una
época de cambios (Hugo)
2.
La
economía (David)
3.
La
sociedad (Shaila)
4.
La
mujer en la Edad Moderna (Mario)
5.
El
reinado de los Reyes Católicos (Sara)
6.
La
llegada a América (Simón)
7.
Importantes
cambios al llegar
a América (Malak)
8.
Carlos
I (Laura)
9.
Carlos
V (Leire)
10.
Felipe II
(Andrea)
11.
Felipe III (David)
12.
Felipe IV (Anri)
13.
Carlos II
(Irene)
14.
Los graves problemas económicos en el siglo
XVII (Sira)
15.
La guerra de Sucesión (Gabriela)
16.
Felipe
V y cambios que realizó (Erik)
17.
Fernando VI (Iván)
18.
Carlos III (Alejandro)
19.
Carlos IV (Samuel)
20.
El final del siglo (Yasmín)
21.
La Ilustración (Victor))
22.
El Renacimiento (Iñigo)
23.
El Barroco (Marcos)
24.
Siglo
de Oro (Gimena)
|
1. Una época de cambios (Adrián B.)
2. La economía (Zoe / Mudassar)
3. La sociedad (Ibai)
4. La mujer en la Edad Moderna (Víctor)
5. El reinado de los Reyes Católicos (Telma)
6. La llegada a América
(Paula)
7. Importantes cambios al llegar a América (Nerea)
8. Carlos I (Melisa)
9. Carlos V (Noa)
10. Felipe II (Lucía)
11. Felipe III (Eva)
12. Felipe IV (Jimena)
13. Carlos II (Lara)
14. Los graves problemas económicos en el siglo XVII (Alexandre D.)
15. La guerra de Sucesión (Adrián P.)
16. Felipe V y cambios
que realizó (Arun)
17. Fernando VI (David)
18. Carlos III (Christian)
19. Carlos IV (Hugo)
20. El final del siglo (Minata)
21. La Ilustración (Mario)
22. El Renacimiento (Ángel)
23. El Barroco (Marcos)
24. Siglo de Oro (Edurne)
|
ASPECTOS A TENER EN CUENTA. REPASO DE CONCEPTOS
1._ RECURSOS LITERARIOS
Debemos utilizar recursos literarios,
tales como la personificación, comparación o la metáfora.
PERSONIFICACIÓN
consiste en dar facultades humanas a un animal,
planta
o objeto (El viento, galán de torres…)
COMPARACIÓN
consiste en decir que dos cosas diferentes se parecen porque
tienen
una cualidad común (las barcas de dos en dos, como sandalias del
viento…)
METÁFORA
consiste en llamar a una persona, animal o cosa con el nombre de
otra con la que guarda
algún parecido (El viento se llevó los algodones del
cielo…)
2._ RIMAS
Los poemas tienen una sonoridad
especial, ello se consigue con la rima. La rima es la repetición de sonidos
desde la última vocal tónica. La rima puede ser asonante o consonante.
ASONANTE
dos palabras tienen iguales solo las vocales a partir de la vocal
tónica.
( todas las flores del huerto - pronto vendrá el invierno)
CONSONANTE
dos palabras tienen igual las vocales y consonantes a partir de
la
última vocal tónica. ( Te llamas consuelo – me sabes a caramelo)
3._ ESTROFAS
Los versos se pueden agrupar de
diferentes formas para buscar sonoridad. Cuando los versos tienen una rima,
medida y esquema fijo, les llamamos estrofas. Estrofas de arte mayor son:
pareado, terceto, cuarteto, serventesio y soneto.
PAREADO dos versos que riman entre sí (AA)
TERCETO
tres versos de rima consonante (ABA)
CUARTETO
cuatro versos de rima consonante (ABBA)
SERVENTESIO
cuatro versos de rima consonante (ABAB)
SONETO
catorce versos endecasílabos formando dos cuartetos y dos tercetos.